ENDOMETRIOSIS

170 millones de mujeres en todo el mundo padecen endometriosis. Sin embargo, la confusión de este padecimiento con dolores menstruales hace que su diagnóstico pase desapercibido en muchas ocasiones.

Este trastorno es exclusivo en las mujeres y durante la menstruación. La endometriosis tiene cuando el revestimiento del útero, que produce el sangrado durante la menstruación, crece alrededor de otras partes internas del cuerpo como pueden ser los ovarios o los intestinos, entre otras zonas.

SÍNTOMAS DE LA ENDOMETRIOSIS

El principal síntoma que las mujeres con endometriosis padecen es el dolor. Se trata de un dolor muy fuerte, que podría compararse con el que se siente al tener un ataque al corazón.

Esta enfermedad se produce porque el endometrio crece alrededor de los órganos de forma excesiva. El tejido invasivo no se desprende por el cuerpo durante la menstruación y se acumula fuera del útero durante el ciclo menstrual lo que no solo provoca un dolor intenso. También puede provocar náuseas, vómitos y, en casos graves, puede dar lugar a problemas de sangrado dañar los órganos del abdomen o incluso ser causante de infertilidad.

TRATAMIENTO PARA LA ENDOMETRIOSIS CON CANNABINOIDES

La forma más habitual de tratar la endometriosis es mediante calmantes antiinflamatorios y analgésicos para frenar el dolor. Sin embargo, también existen tratamientos alternativos con cannabinoides.

Aunque el cannabis medicinal no puede curar por sí solo la endometriosis, sí puede reducir el dolor gracias a las propiedades calmantes de los cannabinoides. De hecho, un estudio de la Universidad de California en San Francisco ha demostrado que los cannabinoides, junto con una dosis menor de opiáceos, pueden reducir más el dolor que si no se utilizara el cannabis medicinal. En concreto, el 33% de los pacientes con dolor crónico por endometriosis que participaron en este estudio afirmaron sentir alivio del dolor [1] a pesar de haber reducido la dosis de analgésicos convencionales.

Un estudio realizado en UCSF mostró que los cannabinoides combinados con opiáceos da como resultado una mayor reducción del dolor con una dosis menor de opiáceos que si no se había utilizado el cannabinoide.

Para quienes sufren de dolor crónico, en este estudio informaron de una reducción de hasta 33 por ciento en el dolor a pesar de haber recibido una dosis más baja de sus analgésicos opiáceos. [2]

Otros estudios presentados en la publicación de sobre “Dolor crónico pélvico y Endometriosis”  indican que se están viendo resultados con tratamientos bajo el enfoque de dolor neural envolvente, en donde aplicando un tratamiento que involucre al sistema endocannabinoide, se está encontrando disminución substancial en la inflamación crónica y una disminución en el dolor.

EFECTOS DE LOS CANNABINOIDES

Antinflamatorio

Ayuda para sistema endocannabinoide

Analgésico

RESUMEN

El efecto antinflamatorio y analgésico de los fitocannabinoides permite que haya una mejoría en los síntomas propios de la endometriosis. El dolor, que es uno de los mayores elementos presentes en las personas que padecen endometriosis, se ve disminuido.

REFERENCIAS

[1] Cannabis Med

[2] Dmitrieva N et al. Endocannabinoid involvement in endometriossis

OTRAS FUENTES:

http://www.webmd.com/women/endometriosis/ss/slideshow-endometriosis-overview

Post navigation